Nuestro Proceso

Estructura Organica Secretaria de Transito y Transporte

MISIÓN:


Dirigir los estudios, coordinar, planificar, aplicar y regular en la jurisdicción municipal el servicio de tránsito y transporte público, entendiendo éste como una actividad encaminada a garantizar la movilización de personas o artículos por medio de vehículos apropiados a cada una de las infraestructuras del sector, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios, sujetos a una contraprestación económica, ejecutando para ello entre otras actividades las relacionadas con la expedición de documentos que regulan la inscripción de vehículos, otorgamiento de licencias y demás procedimientos de tránsito contemplados en la Ley 769 de 2002 y Ley 336 de 1996.

Clic para Ver funciones...

 

FUNCIONES:


1.    Planificar el servicio de transporte municipal en términos del parque automotor, tarifas, cobertura del servicio, infraestructura.
2.    Emitir los actos administrativos de regulación y sancionatorios en materia de tránsito y transporte para la jurisdicción del municipio de acuerdo con las normas que rigen la materia.
3.    Regular las tarifas del servicio de transporte público de conformidad con las directrices del Gobierno Nacional.
4.    Permitir de acuerdo con la regulación o normatividad legal, el transporte de lujo, turístico y especial que no compitan deslealmente con el servicio básico.
5.    Definir las rutas y horarios para la prestación del servicio.
6.    Imponer sanciones por infracción a las normas de tránsito.
7.    Conocer de las contravenciones e instruir los expedientes por accidentes de tránsito.

8.    Regular la ocupación de las vías y del espacio público.
9.    Estudiar y planificar el sistema de tránsito municipal.
10.    Hacer seguimiento a las empresas concesionarias de recaudos y expedición de documentos.
11.    Desarrollar acciones para disminuir costos de operación y aumentar la confiabilidad y seguridad del sistema de tránsito y transporte.
12.    Participar en la regulación y prestación del servicio de transporte masivo.
13.    Planificar, diseñar, implementar y mantener el sistema de señalización en las vías públicas.
14.    Diseñar planes, programas y estrategias para la capacitación de la ciudadanía en el conocimiento de las normas de tránsito.
15.    Velar que los vehículos y conductores circulen por las vías públicas cumpliendo los requisitos establecidos.
16.    Atender los requerimientos de los entes externos de control los cuales consisten en atención a visitas de auditoría o revisión, solicitudes de presentación de informes eventuales o de informes periódicos que tengan que ver con la dependencia.
17.    Dar    trámite a la correspondencia y a tas comunicaciones que el público en general dirija a la dependencia, referente a peticiones de documentos, servicios, quejas o reclamos.
18.    Atender    oportunamente los derechos de petición que le haga la comunidad o los requerimientos judiciales si ios hubiese.
19.    Las demás que sean necesarias para el cumplimiento eficiente y eficaz del objetivo de la dependencia, o que sean asignadas en complemento, desarrollo o modificación de la Constitución, las Leyes, las Ordenanzas, los Acuerdos, o asignadas por autoridad competente.

MISIÓN SERVICIOS OPERATIVOS:

Regular y atender las actividades de tránsito y transporte en el municipio tendientes al cumplimiento de las normas y los procedimientos en el Municipio de Jamundí, mediante funciones preventivas, de asistencia técnica, y de vigilancia y control.

Clic para Ver funciones...

FUNCIONES SERVICIOS OPERATIVOS:

1.        Programar el persona! de agentes y reguladores de tránsito.

2.        Programar y realizar operativos de tránsito, controlando el flujo vehicular.

3.        Regular el tránsito vehicular en el municipio.

4.        Aplicar los comparendos respectivos a los infractores.

5.        Efectuar los procedimientos técnicos y judiciales que deban realizarse en caso de                       accidentes de tránsito.

6.        Inmovilizar los vehículos que incumplan las normas de tránsito.

7.        Dar respuesta a los derechos de petición, por accidentes de tránsito, quejas y reclamos,             prescripciones y caducidades.

MISIÓN SERVICIOS ADMINISTRATIVOS:


Ofrecer los servicios relacionados con el tránsito y transporte en el municipio de manera eficaz y eficiente dando cumplimiento a las normas y los procedimientos legales.

Clic para Ver funciones...

 

FUNCIONES SERVICIOS ADMINISTRATIVOS:

1.    Atender los trámites correspondientes a expedición de licencias de conducción, solicitud de certificados de tradición, cambio de color de vehículos, blindaje, cancelación de matrícula, traspasos, salida de vehículos inmovilizados, etc.

MISIÓN INSPECCIÓN DE TRÁNSITO Y MOVILIDAD:

Imponer las sanciones pertinentes por infracción a las normas de tránsito y conocer las
contravenciones e instruir los expedientes por accidentes de tránsito.

 

Clic para Ver funciones...

 

FUNCIONES INSPECCIÓN DE TRÁNSITO Y MOVILIDAD:

1.    Recibir y efectuar reparto de las órdenes de comparendo e informes por las distintas                   infracciones y contravenciones que se presenten en contra de ias contravenciones de                 tránsito.
2.    Asumir el conocimiento de los procesos contravencionales hasta concluir con el fallo                   expidiendo las resoluciones motivadas y demás actuaciones jurídicas a través del cual se           resuelve o se condena si hay lugar a ello.
3.    Apoyar las investigaciones de las causas de accidentalidad y presentar las                                     recomendaciones que permitan mitigarlas.
4.    Las demás que le fije la Ley o el reglamento.

Nuestros Procesos